miércoles, 3 de diciembre de 2008

CADENA ALIMENTICIA




EL LEÓN Y LA LIEBRE

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.

Entonces se dijo el león:

-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.




LA CADENA ALIMENTICIA:

En esta imagen se ven los animales del desierto. Codornices,  correcaminos, halcones, las lechuzas, gorriones, cuervos, coyotes, murciélagos, zopilotes, linces,  tuzas y las ratas canguro. Estos animales salen de sus madrigueras por las tardes y la noche para comer ya que es cuando los rayos del sol no calientan el suelo.




La cadena trófica, también llamada alimenticia o de nutrición es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

En una comunidad biocenótica existen:

  • Especies productoras, que utilizando la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia inorgánica en orgánica.
  • Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser:
    • Consumidores primarios, los herbívoros. Obtienen su alimento directamente de las plantas verdes.
    • Consumidores secundarios, los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Se alimentan indirectamente de las plantas verdes al comer otros animales.
    • Consumidores terciarios, los grandes carnívoros (u omnívoros), que se alimentan de herbívoros carnívoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos están las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa. Siempre han sido considerados como una amenaza para el hombre, directamente o por la lucha para alcanzar el mismo suministro de alimento y han sido cazados lentamente en el tiempo y algunos exterminados por él.
    • Descomponedores. En este grupo entrarían tanto los animales grandes que se alimentan de carroña (restos de cadáveres orgánicos), como los microorganismos (bacterias y hongos) que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.

Cadena Alimenticia:

Aquí vemos una imagen con una cadena alimenticia. El coyote, el correcaminos, un venado, un perro de las praderas, una víbora, una rata, una flor, una libélula, un cactus.



No hay comentarios: